domingo, 29 de enero de 2012

INTRODUCCIÓN. TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA. SWEEZY

 “TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA”
Autor: P. M. SWEEZY
           



            En la Introducción de la obra “La Teoría del Desarrollo Capitalista”, Sweezy hace toda una exposición acerca de los motivos por los cuales ha considerado oportuno utilizar el punto de vista de la economía política marxista a lo largo de toda su obra para elaborar un estudio de los problemas económicos.

            En forma de resumen, diremos que Sweezy considera muy importante que en el estudio de la economía se tengan en cuenta las relaciones sociales que subyacen en todos los procesos económicos existentes, ya sean capitalistas o no.

            Sweezy, a estos efectos, efectúa una fuerte crítica de la Economía Política Moderna, en cuanto que considera que esta doctrina, que pertenece a la ciencia económica, se fundamenta en conceptos “económicos”, a los cuales se les extrae cualquier carácter de contenido social, y las categorías universales que se crean se aplican indistintamente a toda clase de sistemas económicos. De esta forma los sistemas económicos que se muestran difieren unos de otros en cuestiones de “forma”, y no en cuestiones de “esencia social”, puesto que en ningún momento se alude a la existencia de una relación social que llene de contenido humano a los conceptos económicos, los cuales  afectan tan directamente al hombre.

            Por los motivos anteriores Sweezy trata de demostrar como en ningún caso se puede considerar que la ciencia económica como una ciencia social.

            Y para ello pone como ejemplo la obra “Naturaleza y significación de las ciencias económicas” del profesor Lionel Robbins, y sobre todo la terminología económica que éste utiliza y cómo la utiliza. Como ejemplo expone cómo Robbins define el término “salario” como “el producto, ya se exprese en valor o en términos físicos, que es imputable a la actividad humana empeñada en un proceso productivo en general”. Mediante este ejemplo Sweezy nos trata de hacer ver como a este concepto de salario se le ha vaciado de contenido social, tratando de darle un carácter incidental y de ninguna significación a la relación social existente entre obrero y patrono.

            En definitiva, Sweezy considera que la economía política marxista es la más adecuada para tratar los problemas económicos en tanto en cuanto llena de significación social la terminología económica utilizada en su obra.

No hay comentarios: