sábado, 28 de enero de 2012

NOTA CRÍTICA A LA LECTURA Nº1. AUTOR: ROBERTO CARBALLO

NOTA CRÍTICA A LA LECTURA Nº 1
Autor: ROBERTO CARBALLO

            Roberto Carballo efectúa una crítica de las conclusiones efectuadas por Gino Longo en su análisis del concepto de ciencia en su obra “Manual de Economía Política”.

            Para empezar, Roberto Carballo comenta que está de acuerdo con G. Longo con respecto a que la definición de ciencia efectuada por J. A. Schumpeter se refugia en el puro empirismo. Sin embargo, también destaca que tanto G. Longo como Schumpeter coinciden en su visión idolátrica de la ciencia como progreso.

            Como ejemplo de esta veneración de la ciencia como sinónimo de progreso, Roberto Carballo cita a los seguidores de Marx y también a Sweezy como uno de ellos, en tanto en cuanto éstos consideran que históricamente la ciencia es la forma última del saber, del conocimiento.

            A continuación Roberto Carballo pone en duda el postulado de G. Longo acerca de la exigencia para la ciencia de que la realidad sea explicada a partir de ella misma, sin tener en cuenta elementos externos o extraños a la misma. Para R. Carballo esto no es practicable, puesto que en la práctica el ser humano se mueve en un conjunto de hipótesis y premisas.

            Por último, Roberto Carballo plantea la siguiente cuestión: “cuando un hombre actúa como científico, ¿no es también un hombre de acción?, ¿es que la ciencia no es una actividad, una praxis?

No hay comentarios: