domingo, 29 de enero de 2012

TEMA 6: LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIA

Tema 6: LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIA

1.- LA FORMULACIÓN DE LA TEORÍA DE LA LEY POR MARX.

            La Teoría de la Ley de Marx es la “ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia”.
            Esta teoría se fundamenta en la siguiente fórmula:     g = p´ ( 1 – o )



            De esta fórmula se deduce que, mientras p´ se mantenga constante, la tasa de ganancia (g) varía en sentido inverso a la composición orgánica del capital (o).

            Teniendo en cuenta que, en el curso del desarrollo capitalista, la tendencia de “o” es ascendente, debe existir tendencia natural a que la variable “g” caiga.

            Como veremos, estamos solamente estamos hablando de una tendencia, puesto que los cambio en “p´” más que equilibrar los efectos de un cambio en la “o”.

            Esta tendencia decreciente de la tasa de ganancia demuestra, según Marx, que existen ciertos obstáculos internos dentro del sistema capitalista, que se oponen al desarrollo indefinido de la producción capitalista. Por una parte, una composición orgánica ascendente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo; por otra parte, la tasa decreciente de la ganancia que la acompaña tiene que cerrar al fin los cauces de la iniciativa capitalista.

            De esta ley se demuestra que la comprensión capitalista, desde el ángulo de la propia producción capitalista, está avocada a su término, y que de modo alguno no es un modo absoluto, sino un modo relativo e histórico de producción, correspondiente a una época determinada y limitada en el desarrollo de las condiciones materiales de la producción.

2.- LAS CAUSAS CONTRARRESTANTES.

            Marx enumera seis “causas contrarrestantes” que contrarrestan o anulan la ley general de la tasa decreciente de la ganancia. Son las siguientes:

            1) Abaratamiento de los elementos del capital constante: El uso creciente de maquinaria que eleva la productividad del trabajo, disminuye el valor por unidad del capital constante.

            Un aumento dado en la composición orgánica del capital, haciendo bajar el valor del capital constante, actúa en cierta medida como su propio correctivo. Y la compensación puede ser muy importante, llegando hasta el punto de anular totalmente el aumento inicial.




            2) Aumento de la intensidad de explotación: Supondría la prolongación de la jornada de trabajo, traduciéndose en “acelerar” (speed-up) y “estirar” (stretch-out).

            La prolongación de la jornada de trabajo eleva directamente la tasa de plusvalía, aumentando la cantidad de trabajo excedente sin afectar la del trabajo necesario.

            Estos métodos para elevar la tasa de ganancia no están necesariamente relacionados con una composición orgánica ascendente del capital, sino que son más bien recursos adoptados por los capitalistas para compensar una tasa ascendente de ganancia, siempre y cuando sean practicables.

            3) Depresión de los salarios por debajo de su valor: La práctica de la reducción de los salarios se apoya en la suposición general de que todos los precios y salarios están determinados por el mercado, y esta suposición rechaza la posibilidad de una política de salarios agresiva por parte de los capitalistas.

            4) Sobrepoblación relativa: Marx hace hincapié en que la existencia de trabajadores desocupados conduce a la instalación de nuevas industrias con una composición orgánica del capital relativamente baja y, por lo mismo, una tasa de ganancia relativamente alta. Cuando estas tasas de ganancia relativamente altas se promedian con las tasas de ganancia obtenidas de las viejas industrias, hacen subir la tasa de ganancia general.
            Sin embargo, un efecto más importante aún lo produce la existencia de un ejército de reserva, en cuanto que deprime, mediante la competencia con la fuerza de trabajo activa en el mercado de trabajo, la tasa de los salarios, y eleva por este medio la tasa de plusvalía.

            5) Comercio exterior: Mediante el comercio exterior es posible adquirir materias primas y artículos necesarios para la vida más baratos que si se produjeran en el país. Esta posibilidad tendería a elevar la tasa de ganancia, elevando a su vez la tasa de plusvalía y reduciendo el valor del capital constante.

            Sin embargo, no existe ninguna relación necesaria entre las posibilidades del comercio exterior y los cambios en la composición orgánica del capital, de modo que la inclusión del comercio exterior en este punto debiera considerarse “una posibilidad” más que una parte integrante de este análisis de Marx.

            6) La causa sexta se relaciona en realidad con la forma de calcular la tasa de ganancia, y no la examinaremos aquí.










3.- UNA CRÍTICA DE LA LEY DE LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIA.

            Hemos visto como en la Teoría de la Ley de Marx se da por supuesto que la tasa de plusvalía permanece invariable.

            Pero ¿se justifica suponer  que “al mismo tiempo” que la tasa de ganancia y la composición orgánica del capital suben, la tasa de plusvalía permanece invariable?

            Sweezy va a efectuar un análisis y una crítica acerca de si esta suposición es o no pertinente, para ello efectúa el siguiente razonamiento:

            1) Una composición orgánica ascendente del capital va de la mano de la creciente productividad del trabajo. Si la tasa de plusvalía permanece invariable, esto significa que tiene lugar una elevación de los salarios reales, exactamente proporcional al aumento de la productividad del trabajo.

En otras palabras, “la productividad acrecentada del trabajo del obrero beneficia a este en igual grado que al capitalista”.

            Razones para dudar de que esta premisa sea correcta:

            Una de las características que distinguen al capitalismo es la creación de un ejército de reserva, que ejerce una influencia deprimente sobre los salarios y por este medio tiende a elevar la tasa de plusvalía.

             De esta forma el trabajo pasado, en forma de capital constante, mantiene una relación de competencia con el trabajo viviente y frena las demandas de este último.

             La suposición de una tasa constante de plusvalía con la productividad ascendente del trabajo parece pasar por alto este efecto.

            Marx mismo nos dice que un ascenso en la composición orgánica del capital significa, necesariamente, un aumento en la productividad del trabajo, y por lo tanto a más alta productividad más alta tasa de plusvalía.

            Finalmente, Sweezy llega a la conclusión de que si estos argumentos son sólidos, se deduce que no hay ninguna suposición general de que los cambios en la composición orgánica del capital serán relativamente tan superiores a los cambios en la tasa de plusvalía que los primeros dominarán los movimientos en la tasa de ganancia. Por el contrario, parecería que debemos considerar las dos variables como de importancia aproximadamente coordinada. Por esta razón, la formulación de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia por Marx no es muy convincente.


            2) Sweezy observa que tras la composición orgánica ascendente del capital está el proceso de la acumulación de capital, y considera que aquí es donde se deben de buscar las fuerzas que tienden a deprimir la tasa de ganancia.


            Ya se ha comentado anteriormente cómo la acumulación de capital, tomada en sí misma, actúa para aumentar la demanda de salarios. Si los demás factores no cambian, tal elevación de los salarios conduce a una reducción en la tasa de plusvalía, y esto, a su vez, se expresa en un descenso en la tasa de ganancia. Y dado que el proceso capitalista de producción es esencialmente un proceso de acumulación, se sigue que de este solo hecho surge una tendencia persistente de la tasa de ganancia a caer.



            Sin embargo, una cosa parece totalmente segura, que el aumento en la composición orgánica del capital tendrá a restablecer la tasa de plusvalía, y, de esta forma, a acrecentar el volumen de la plusvalía más allá de lo que este hubiera sido en ausencia del aumento de la composición orgánica del capital. Por lo tanto, inclusive si el efecto es el de deprimir más aún la tasa de ganancia, los actos de los capitalista al elevar la composición orgánica del capital no carecen de cierta justificación objetiva desde el punto de vista de la clase capitalista en su conjunto.

            Sweezy dice a este respecto que no ha tenido nunca el propósito de negar la existencia o la importancia fundamental de esta tendencia, ni de negar la validez de las causas contrarrestantes de Marx. Más aún, Sweezy considera que una de estas causas contrarrestantes, el aumento de la intensidad de explotación (speed-up y stretch-out), sería particularmente importante en tanto en cuanto podría argumentar que cambios relativamente pequeños en la “velocidad del trabajo” podrían dar como resultado cambios relativamente grandes en la tasa de plusvalía. Esto sería realizable meramente con “hacer caber más trabajo en una cantidad de tiempo dada”, es decir, aumentando la productividad.

            3) Por último, Sweezy enumera una serie de fuerzas que tienden a deprimir la tasa de ganancia y otras que tienden a elevarla.

            - Fuerzas tendentes a deprimir la tasa de ganancia:

            1.- Los sindicatos: Combatiendo la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, los capitalistas están igualmente empeñados en tratar de hacer caer los salarios.

            Así, el ejército de reserva es el obstáculo más importante que impide a los trabajadores a participar en las ventajas del desarrollo industrial.

            Para vencer este obstáculo los obreros se agrupan en sindicatos, asegurándose de este modo, hasta donde es posible, el control de la oferta de fuerza de trabajo.

            2.- La acción del Estado en beneficio de los trabajadores: Suele tomar muchas formas; por ejemplo, la limitación legal de la jornada de trabajo, el seguro contra el desempleo, entre otras.






            -Fuerzas tendentes a elevar la tasa de ganancia:

            1.- Las organizaciones patronales: Actúan para mejorar la posición contractual del capital frente al trabajo, y ejercen sin duda una influencia ascendente en la tasa de ganancia.

            2.- La exportación del capital: En sus efectos directos sobre la economía del país, la exportación del capital actúa para mitigar la presión sobrt el mercado de trabajo doméstico y, de esta forma, impide que la acumulación tenga todo su efecto depreseivo sobre la tasa de ganancia.

            3.- La formación de monopolios: Los capitalistas crean monopolios con la esperanza de mejorar su propia tasa de ganancia. De hecho, el resultado puede ser la elevación de la tasa de ganancia general.

            4.- La acción del Estado en beneficio del capital: Por ejemplo, el establecimiento por parte del Estado de tarifas proteccionistas con el objetivo de elevar la tasa de ganancia general.

No hay comentarios: