martes, 17 de enero de 2012

LA VOLATILIDAD DE LOS TIPOS DE INTERES DE LOS BONOS EUROPEOS

http://www.elpais.com/articulo/economia/presion/deuda/espanola/extiende/lleva/records/interes/bonos/anos/elpepueco/20111123elpepueco_4/Tes

Como podemos deducir de este artículo, no existe ninguna lógica científica que nos explique a qué se debe que la deuda de un país sea más cara hoy y menos mañana. Para empezar, podemos ver cómo  las Agencias de Calificación son las que determinan (sin que tengamos idea alguna de qué ratios tienen en cuenta para calificar) si un país supone más o menos riesgo para el mercado financiero.

Una vez que la Agencia de Calificación considera que un país supone riesgo, puesto que su situación es una amenaza para responder ante los créditos que haya podido obtener por los bancos, aumenta su Prima de Riesgo, y su deuda comienza a ser rentable para los inversores.

¿Cómo que comienza a ser rentable para los inversores?. Sí, suena raro, pero es la realidad. El Estado Europeo en cuestíon ha contratado un crédito para hacer frente a sus deudas, y resulta que como se considera de "riesgo" va a tener que pagar unos intereses  más altos por las deudas contraidas. Y en este momento esa deuda se vende, en concepto de bonos europeos, y se compra en bolsa por parte de los inversores, incrementando la rentabilidad de la misma.

Como ya nos indica este artículo, actualmente se ha llegado a una situación en la cuál la deuda de los Estados a cinco años es aún más rentable (nos dan más intereses) que la deuda a diez años. Esto es un chollo para los inversionistas, nunca se ha visto algo igual, y todo porque unas Agencias de Calificación consideran que ciertos países en cuestión pueden suponer un riesgo financiero.

Nos encontramos ante una situación de tipos de interés muy volátiles, suben y bajan desproporcionadamente de un día para otro. Y no solamente por la situación particular de un país en concreto dentro de la Unión Europea, sino que además influye si Alemania está en mejor o peor situación de riesgo, ya que es la que marca la pauta general de la situación europea (es el país en el que se encuentran los bancos, como el Deutsche Bank, y la empresas inversionistas más fuertes de Europa, junto con Londres y Estados Unidos).

Son estos mismos países que ahora están amenazados  los que han tenido que incentivar el mercado bancario, el cuál se venía abajo, inyectandole dinero, miles de millones, los cuales los hemos pagado todos los ciudadanos. ¿Cómo se puede tolerar que esos mismos bancos se estén beneficiando del riesgo que supuestamente tienen los países?. Estos bancos han obtenido ayudas por parte de los Estados a unos intereses muy por debajo de lo que ahora están percibiendo mediante esa volatilidad de los intereses de los bonos europeos.

 Son tres las grandes empresas de calificación que dotan de inestabilidad a la economía de la Unión: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Hacen con su "triple A" que el mundo financiero se estremezca y el mundo real tiemble, actúan como una especie de oráculos, los cuales no vieron venir la crisis de 1997. No comprendieron ni una palabra de la crisis de las "subprimes". En 2001, cuatro días antes de la quiebra de Enron, la compañía corredora de energía, seguían otorgándole calificaciones positivas. Después, apoyaron hasta el último momento a Lehman Brothers, prácticamente en bancarrota. En la crisis actual de la eurozona, no contentas con no haber previsto nada, agravaron las cosas al mantener hasta muy tarde los títulos griegos en la cesta de obligaciones mundiales de primer orden, hasta que se demostró que Grecia estaba en la ruina. En resumen, estas agencias de previsión no han hecho otra cosa más que cometer un error tras otro. Y actualmente, estas agencias de crédito se comportan como agencias de descrédito.

¿Cuál es el móvil de estas Agencias de Calificación?.  No hay que olvidar que estas agencias son remuneradas por los clientes a los que van a calificar a continuación y que son juez y parte del mercado financiero. Y lo más asombroso de todo es, que a pesar de que son ellas las que juzgan y sentencian la situación de los países, quedan impunes si se equivocan en su predicciones. No existe ninguna jurisdicción civil ni moral ante la que tengan de responder. Los Estados y dentro de ellos los ciudadanos estamos vendidos ante unos "depredadores económicos" que deciden nuestro futuro.

Aquí tenemos la influencia de la "mano invisible del mercado" de Adam Smith, considerada el eje de la economía política. Se cumple sin escrúpulos la profunda creencia en el carácter impersonal y automático del orden económico, que tanto se nos ha inculcado en el estudio de la Doctrina Económica.
Esta teoría fué iniciada por los fisiócratas del S.XVIII, siglo de la Ilustración, en Francia y en la escuela clásica en Inglaterra,y sigue aún vigente en nuestro actual Sistema Capitalista del S. XXI, que se rige en términos de: valor, ganancia, interés, renta, salario, etc.
Bien nos supieron adoctrinar y grabar con letras de fuego los principios liberales y desreguladores que siguen beneficiando a los mismos, a los burgueses y propietarios del capital. Actualmente no se concibe un Sistema Económico diferente al Capitalista y no se dán alternativas al mismo para mejorar la situación económica de todos los ciudadanos del planeta.

¿Y quién controla la situación en favor de los ciudadanos?, ¿quién nos salva de "la mano oscura" que hay detrás del capital?. No existen organismos calificadores libres e independientes, por encima de quienes manejan la economía

¿Y qué decir de la Ciencia Política?, ¿a quienes sirven los actuales políticos dentro de la zona europea?. No cabe más que pensar que los actuales políticos son fieles siervos de quienes financian los partidos políticos, es decir, de los empresarios, capitalistas y medios de comunicación.

 El político Samir Amin nos advierte muy acertadamente de que el Socialismo no es una forma política que una vez alcanzada tenga un carácter irreversible e indefinido, tal y como creen los profesos del Marxismo. El Socialismo ha tenido su auge durante el Siglo XX como "Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes".

El Socialismo ha servido como freno al Capitalismo. Y actualmente la tendencia es a eliminar las tendencias socialistas sustituyéndola por tendencias neoliberalistas y de libre mercado, lo cuál pone en riesgo el actual Estado del Bienestar.

Como bien dice Samir Amin:- "El Socialismo se alcanza mediante la lucha constante de todos los ciudadanos, es un esfuerzo diario en pro del bien común".

La lucha por el  socialismo como fuerza del pueblo para combatir el dominio actual de los capitalistas es una de las alternativas para mejorar y equilibrar la situación económica y política actual.
Pero la revolución ,o al menos las revueltas,comienzan a imperar en las calles. Múltiples denuncias se están haciendo oir por aquellos que ya no pueden más. ¿Hacia dónde vamos?, el tiempo nos lo dirá.

1 comentario:

JMM dijo...

La economía siempre ha existido desde el momento en el que dos humanos intercambiaban servicios o prestaciones.

Con la propiedad apareció también el trueque de bienes a los que las partes otorgaban una utilidad semejante, ganando ambas con el intercambio.

De ahí se pasó a la invención del dinero en aras de facilitar dichos intercambios y la liquidez, pero al menos el dinero-moneda tenía su valor intrínseco en los metales nobles de los que estuviera hecho

Sin embargo, desde entonces y hasta las subprime se ha producido una “espiritualización” monetaria y financiera en la que las cosas pueden valer lo que se quiera, siempre que haya alguien dispuesto a venderla y alguien a comprarla.

Da igual el valor de sus materias primas, del trabajo humano empleado, la rentabilidad actual…lo importante son los sentimientos, las expectativas, el corto plazo, la especulación. Una empresa hoy no vale nada y mañana miles de millones. Hoy un país es muy solvente y al día siguiente es de alto riesgo.

Independientemente de quien controle el sistema, éste se ha separado totalmente de la realidad productiva centrándose en la especulación a corto plazo…qué digo corto! cortísimo plazo.

Hemos llegado al extremo de que una agencia situada en Wall Street pueda tener ventaja sobre otra ubicada a 1 kilómetro de distancia porque las operaciones bursátiles lanzadas desde sus ordenadores llegan a la Bolsa 1 milisegundo antes que las de la competencia.

Con todo ello, algunos se han hecho inmensamente ricos, más de lo que podrán gastar en vida mientras que otros se hacen aún más pobres.

¿A esto lo llaman un sistema que funciona?¿Por eso se quiere aprovechar la crisis para aumentar todavía más sus defectos y eliminar las pocas cosas que han funcionado bien?