domingo, 29 de enero de 2012

LECTURA Nº 5: EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LECTURA Nº 5: EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Autor: GINO LONGO

            En la presente lectura Gino Longo efectúa una explicación acerca del mecanismo de investigación científica.

            En primer lugar, expone cómo son los pasos a seguir dentro del mecanismo de investigación. Estos pasos son los siguientes:

            1º) Observación de los hechos, seleccionar los más significativos con respecto a las relaciones que unen unos con otros y evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos.

            2º) Formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
            Esta etapa será labor propia de la “fantasía creadora” del científico, esto es, una propiedad característica del pensamiento humano por la cual la conciencia es capaz, no solamente de reflejar la realidad, sino también de conocerla y modificarla.

            “Conocerla”: la fantasía creadora es capaz de formular hipótesis a partir de la observación de la realidad. Estas hipótesis tendrán que ser posteriormente comprobadas con los hechos.

            “Modificarla”: El hombre es capaz de crear una imagen mental de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.

            Pero además, la fantasía creadora ha de complementarse con la “intuición”, mediante la cuál es pensamiento no analiza todas las imágenes mentales formuladas a partir de un fenómeno, sino que selecciona las más verosímiles o racionales.

            Y por último, esta fantasía creadora ha de estar controlada por una “lógica” férrea y rigurosa, ha de regirse por un pensamiento lógico.

            3º) Comprobación de que la hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos. Será preciso volver a observar los hechos, ampliando si es necesario el campo de observación y controlando la justificación de los mismos.

            La mayor o menor correspondencia entre las teorías formuladas y los hechos es el único criterio para comprobar la verisimilitud de las hipótesis.

            Para llevar a cabo la comprobación podrán utilizar la técnica de “observaciones posteriores” o bien la técnica del “experimento”.

            4º) Modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de las comprobaciones.

            En segundo lugar, G. Longo formula la siguiente cuestión: ¿dónde ha de iniciarse la investigación?, ¿en la formulación teórica o en el análisis empírico?. Y llega a la conclusión de que para hacer ciencia siempre es necesario crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental, por lo tanto, no cabe la teorizar mediante la generalización.

            En tercer lugar, G. Longo ve la necesidad de aclarar que el trabajo de un científico aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva. Esto se debe a que el investigador individual para su trabajo va a utilizar tanto los hechos observados, descubiertos y analizados por otros, como las hipótesis formuladas por otros investigadores.

            De esta forma el conjunto de todas las verdades relativas elaboradas por cada uno de los científicos individuales va tomando la forma de una verdad absoluta que va perfeccionándose con cada investigación posterior.

            En cuarto lugar, G. Longo va a determinar las consecuencias del proceso de conocimiento científico:

            1.- Antes de utilizar los resultados de las investigaciones realizadas por otros investigadores, es requisito esencial que el investigador ya haya elaborado una idea o hipótesis previa acerca de la realidad que esté investigando.

            De esta forma el nuevo investigador llegará a conclusiones nuevas no planteadas por investigadores anteriores.

            2.- El investigador creará los nuevos conceptos que sean necesarios durante su investigación.

            En quinto lugar, G. Longo establece unas características propias de la ciencia:
           
a)      Tiene un objeto de investigación concreto, el cuál tiene un carácter estable.
b)      Utiliza un determinado método de investigación, el cuál evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y va enriqueciéndose con las sucesivas investigaciones que se efectúen en el futuro.
c)      Da una determinada visión científica de la realidad.

            En sexto lugar, G. Longo indica los elementos que conforman la visión dada de la realidad científica mediante la investigación:

-         los hechos y relaciones comprobados científicamente,
-         los hechos y relaciones deducidos lógicamente tanto individualmente como colectivamente por uno o varios investigadores.

            En séptimo lugar, G. Longo se plantea cómo se desarrolla esta visión de la realidad, y prevé que, a medida que se vayan observando nuevos datos acerca de una realidad, las suposiciones aceptadas anteriormente dejarán de ser satisfactorias para ser sustituidas por otras suposiciones que se acerquen cada vez más a la realidad.

            Por último, G. Longo llega a una conclusión acerca del mecanismo de investigación científica.

            En la ciencia lo esencial es el método, ya que la visión que nos ofrece de la realidad es un esquema en continuo cambio. Y el método científico no sólo nos ofrece el esquema en un momento determinado, sino que también nos ofrece los instrumentos para poder sustituirlo por esquemas sucesivos más próximos a la realidad.
            El objeto de la ciencia es ofrecer una visión cada vez más exacta de la realidad, y para hacerlo posible tan sólo cabe la utilización del método de investigación científica como instrumento para ello”.

No hay comentarios: