domingo, 29 de enero de 2012

LECTURA Nº 6: CIENCIA Y MÉTODO

Lectura nº 6: CIENCIA Y MÉTODO.
Autor: ROBERTO CARBALLO

            En la presente lectura Roberto Carballo efectúa un análisis de los conceptos de ciencia y método, así como de diversos aspectos relacionados con los mismos.

            1.- Significado de ciencia.
           
           El autor va a exponer cuál es el significado y el objetivo de la ciencia desde sus propias investigaciones y experiencia.

            Define la ciencia como “una actividad humana y social derivada de un esfuerzo humano consciente, que ha permitido al hombre conocer la Naturaleza y también sus límites. De manera que este conocimiento ha desarrollado en el humano un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Y este sentimiento se ha insertado en la conciencia social de la época histórica en la que vivimos”.

            El objetivo de la ciencia es, por tanto, el conocimiento de la Naturaleza. Pero en tanto en cuanto es una percepción humana de la misma, es un conocimiento social que tiene límites tanto espaciales como de tiempo. Por lo tanto, las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas.

            El sentimiento de prepotencia del científico, derivado de sus conocimientos “privilegiados”, provoca que la ciencia sea utilizada como un instrumento de dominación social. Ello conlleva a que la ciencia sea aislada de la generalidad social y esté básicamente en el poder de una minoría.
            Por este motivo, el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma y explicitan sus conocimientos en un lenguaje no-universal (incomprensible para la mayoría de los hombres) y nunca explica sus métodos de trabajo.

            2.- Ciencia y progreso.

                        Roberto Carballo considera que el síntoma de la constante reestructuración de la metodología científica nos indica que el objetivo de la ciencia no consiste únicamente en conocer la Naturaleza y en describirla y explicarla. Sino que su objetivo último es servir de base para el progreso del hombre conduciéndole al ideal de libertad.

            Pero el autor también destaca que curiosamente cada científico trata de establecer unos criterios demarcadores del concepto de ciencia, y ve en ello un propósito por parte del científico de buscar la seguridad y el dogmatismo para garantizar que sus dogmas son una verdadera ciencia.

            Por ello, la conclusión del autor es que con estos criterios de demarcación la ciencia no va encaminada hacia el progreso y la libertad, sino hacia unas consecuencias sociales regresivas y al establecimiento de banderías. Que la ciencia puede ser entendida como vida, en tanto en cuanto sirve para el conocimiento de la naturaleza y para el progreso humano; o bien como muerte, en tanto se convierta en un aparato burocrático de dominación.

 Y propone que la ciencia debería ser una definición abierta en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación.

            3.- Ciencia y Concepción del mundo.

            Según el autor, una concepción del mundo no es un saber en el sentido en lo que lo es la ciencia positiva, si bien tiene el carácter de inspirador de la investigación y de criterio-guía de lo que se investiga.

            Por lo tanto, la separación que se pretende efectuar este la ciencia y la concepción del mundo es más un esfuerzo teórico y analítico que un problema real.

            Lo que el autor trata además de afirmar el la importancia del método científico para la ciencia. Ya que los resultados de la ciencia tienen un carácter provisional y son una verdad relativa. Y con el método científico se ejerce un proceso permanente de reelaboración de estos resultados, sustituyéndolos por otros resultados sucesivos. Como podemos ver, el método científico es el que permite el desarrollo científico, en cuanto que actúa de instrumento par el alcance del fin último de la ciencia, el cuál consiste en la búsqueda de la verdad.

            4.- Método e Ideología.
           
            Aquí se expone que la ideología influye en el método científico, puesto que la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella anejas.

            Por lo tanto, aunque Schumpeter no esté de acuerdo, el método científico siempre estará influenciado por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia.

            5.- Etapas del Método Científico.

            Roberto Carballo identifica las siguientes etapas del Método Científico:

            1ª) Acto cognoscitivo pre-analítico o “visión”: Consiste en la acotación de la realidad en una dimensión temporal, espacial y teórica.

            2ª) Observación de los hechos (percepción sensorial o sensible) y posterior proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción.

            Mediante el proceso de abstracción se pretende describir y clasificar los elementos y relaciones de la realidad investigada, y su finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, la cuál tendrá carácter provisional.
            3ª) Desarrollo deductivo de la hipótesis anterior, comparando lo real con lo ideal y viceversa. Esta es una fase de concretización que nos conduce a una nueva síntesis teórica enriquecida, la cuál seguirá teniendo un carácter provisional.

            En las ciencias sociales esta nueva hipótesis se alcanzará mediante dos mecanismos: la contrastación o bien la simulación.
            4ª) La contrastación intersubjetiva. Mediante la cuál se comunicarán a la comunidad en un lenguaje apropiado las hipótesis obtenidas y se sentarán claramente las premisas y conclusiones para efectuar tal contrastación.

            Con la contrastación se alcanzará de nuevo una hipótesis, pero esta vez mucho más sintetizada y enriquecida que las anteriores.

            6.- Método de Investigación y Método de Exposición.
           
            El autor hace una distinción entre el método de investigación y el método de exposición.
            Explica que la investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, mientras que el método de exposición sólo será posible cuando se culmine la primera etapa de la investigación.  

            Esta primera etapa de la investigación consiste en el proceso dialéctico que, partiendo de una formulación teórica del problema y de sus coordenadas teórico-prácticas, permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.

            Sólo después de superar esta labor, será posible llegar a exponer científicamente. Y mientras podrá continuarse la segunda etapa de la investigación mediante procesos deductivos-inductivos que guíen la investigación a reformular la hipótesis primaria y a enriquecerla, para acercarla a una verdad acerca de la realidad que se investiga.

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